Vino Tinto, un vino único y con historia

Características del vino tinto

Todo amante del buen vino sabe que el vino tinto es un imprescindible para cualquier momento. El placer de digerir un vino tinto de alta calidad es tan elevado que pocas cosas pueden compararse con ese momento.

Sus características son muy diversas, pero todas son capaces de entusiasmar hasta a los consumidores más exigentes. En España más del 70% que se consume es vino tinto y el consumidor, cada vez más, quiere conocer hasta el mínimo detalle del vino. Por ello, hoy os explicamos qué hace diferente al vino tinto del resto.

El vino tinto se diferencia del resto en primer lugar por su acidez. La acidez del vino tinto se siente en los laterales de la lengua y su mayor o menor grado de acidez viene determinado por las condiciones climáticas de la uva. Podemos diferenciar entre un vino tinto con mucha acidez, lo ideal es que la uva haya crecido en climas fríos o con temperaturas ampliamente diferenciadas entre día y noche.

Un ejemplo de vino tinto con poca acidez sería un vino tinto de Toro, mientras que lo contrario podría ser un vino tinto Pinot Noir.

Por otra parte, el dulzor que se muestra en el centro de la lengua depende del nivel de azúcar residual que está en el vino tinto tras su fermentación. Según indican los expertos, es importante fijarse en los bordes de la copa para darse cuenta del dulzor del vino tinto, ya que aquellos que son más dulces suelen resultar más viscosos.

Si algo diferencia al vino tinto del resto son la fruta y los taninos, dos ingredientes imprescindibles que hacen del vino tinto el más conocido y consumido por los amantes de la gastronomía vinícola.

Los taninos están presentes en la piel y en las semillas de la uva que aportan estructura al vino tinto, mientras que el tipo de uva con el que se elabora el vino tinto puede aportar un sabor más o menos frutal. 

Nosotros os dejamos una selección de nuestros mejores vinos tintos para que comprobéis cuáles son a vuestro gusto los mejores vinos tintos.

¿Te atreves a probarlo?

 
También te puede interesar