El champagne es sin duda un producto muy especial, por ello, es clave tener en cuenta su correcta conservación para que a la hora de consumirlo mantenga intacta su textura, aroma y sabor. Desde el equipo de Guarda el Corcho, queremos explicarte los factores que influyen directamente en las propiedades del champagne y cómo controlarlos.
Para conservar el champagne correctamente en casa hay que tener en cuenta:
La temperatura
La temperatura es uno de los principales factores a tener en cuenta, es importante mantener el champagne a una temperatura constante y fresca. La temperatura ideal para conservar las botellas de champagne es entre los 10 y 15 grados. Este producto es altamente sensible a los cambios bruscos de temperatura, por lo que hay que evitarlos. Al cambiar bruscamente de temperatura el champagne se va a expandir y contraer, haciendo que el corcho se afloje y que el contenido entre en contacto con el aire y se oxide.
La luz
Al igual que es necesario controlar la temperatura, es importante que las botellas de champagne se almacenen en un lugar oscuro, en el que no les llegue luz del sol directa. Si estuviesen expuestos a luz solar directa además de sufrir un cambio de temperatura su sabor y aroma se podrían ver alterados.
La humedad
El ambiente en el que se almacena el champagne debe contar con un nivel mínimo de humedad. Si por el contrario se conservará en un ambiente demasiado seco, el corcho de la botella podría llegarse a secar, lo que permitiría la entrada de aire en la botella y el champagne se oxidará, cambiando por completo su sabor, aroma y espuma.
El movimiento
Al tratarse de un producto espumoso, someterlo a vibraciones y movimientos frecuentes es un error ya que alterarán la calidad y el sabor del champagne. Este riesgo se incrementa si su consumo no va a ser próximo, por tanto, una vez escogido el lugar que cumpla todas las condiciones óptimas las botellas se depositarán allí y no se las someterán a ningún movimiento hasta el momento de su consumo.
La posición
Otro factor relevante a la hora de guardar el champagne es la posición en la que se debe almacenar. A diferencia del vino, que se debe mantener en posición horizontal hasta que se vaya a consumir, el champagne debido a la presencia de burbujas se debe mantener verticalmente, ya que el contacto con el corcho podría deteriorar su calidad y modificar su sabor.
Su consumo
Por último, es necesario tener en cuenta la mejor forma de consumir este tipo de producto. Hay que tener en cuenta el tipo de copas más adecuadas, las copas estrechas ayudan a conservar los aromas y las burbujas. Y en la medida de lo posible no alargar demasiado su consumo para poder disfrutar de su sabor y aroma en su mejor momento, ya que es un producto listo para consumir y no necesita más tiempo de envejecimiento. Además siempre es recomendable consultar su ficha técnica e incluso pedir asesoramiento.
Asesoramiento personalizado durante y después de la compra de Champagne
En la tienda online de Guarda el Corcho podrás encontrar la ficha técnica de cada producto y además estamos a tu disposición para asesorarte siempre que sea necesario. Ya que no es lo mismo un champagne para tomar con el postre como es nuestro CHAMPAGNE COEUR DE ROSÉ BRUT- MAURICE GRUMIER, que un champagne para maridar con pescados, mariscos o sushi, como nuestro CHAMPAGNE COURCELLES 2011 NATURE – TRISTAN HYEST. No dudes en echar un vistazo a todos nuestros productos disponibles y pedir asesoramiento a nuestros expertos.
¡Entérate de todas nuestras novedades en nuestros perfiles de Facebook e Instagram!