El Champagne es un tipo de vino espumoso que se produce exclusivamente en la región de Champagne, en el noreste de Francia. El champagne sin duda es una bebida muy especial y cuenta con unas características únicas, esto se debe a su elaboración. La elaboración del Champagne sigue un proceso muy específico y se rige por una serie de normas y pautas que se deben seguir para conseguir este producto tan excepcional. Desde la tienda online de Guarda el Corcho te queremos acercar un poco más al mundo del Champagne explicando los diferentes procesos para su elaboración.
El proceso tradicional de elaboración de champagne
Para elaborar Champagne es necesario seguir un proceso de elaboración tradicional que cuente con los siguientes pasos. En primer lugar, se comienza con la selección de las uvas, por norma general de las variedades Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Las uvas se recogen a mano y se prensan suavemente para extraer el mosto. Tras ello se procede a la fermentación del mosto en cubas de acero inoxidable a una temperatura controlada, y después se realiza la mezcla o “coupage” de diferentes vinos base para crear la mezcla final. A continuación, se añade una mezcla de levaduras y azúcar a la mezcla final, conocida como “tirage“.
En ese momento el vino se embotella con tapones especiales que permiten que la presión del gas carbónico se acumule en la botella, dando lugar a una segunda fermentación que le otorga la característica efervescencia del champagne. Después de esta segunda fermentación, se deja envejecer durante un período mínimo de 15 meses en bodegas subterráneas conocidas como “caves”. Durante este tiempo, las botellas se colocan en racks especiales llamados “pupitres” y se giran periódicamente para que el sedimento se asiente en el cuello de la botella.
Finalmente, el sedimento se elimina mediante un proceso llamado degüelle, en el que se congela el cuello de la botella y se retira el sedimento con un golpe seco. Se añade una pequeña cantidad de licor de expedición o “dosage” (una mezcla de vino y azúcar) para equilibrar el sabor y el champagne se sella con el corcho final.
Las variaciones en los procesos de elaboración de Champagne
Aunque la elaboración del Champagne sigue un proceso muy específico y estricto, existen algunas técnicas que pueden variar ligeramente según el productor o la casa de champagne que buscan innovar y experimentar en cierta medida para adquirir un Champagne diferente.
Maceración
Un ejemplo de estas ligeras variaciones que algunos productores de Champagne practican es la maceración de las uvas antes de la prensa. Esta técnica consiste en que tras el delicado proceso de recogida de las uvas se dejan un tiempo en el recipiente para que se empapen en su propio jugo antes de extraer el mosto. Esta técnica que se aplica en las primeras fases de elaboración del Champagne aporta más sabor y color al vino base, dando lugar a Champagnes más jugosos.
Fermentación maloláctica
La fermentación maloláctica es un proceso natural en el que los ácidos málicos presentes en el vino se transforman en ácido láctico, lo que hace que el vino sea menos ácido de manera natural. Algunos productores de Champagne permiten que la fermentación maloláctica se produzca para regular la acidez del producto de manera natural. Otros productores prefieren evitar este proceso para mantener la acidez característica y presente en el Champagne.
Crianza en madera
Cómo hemos explicado en el proceso de elaboración tradicional el envejecimiento del Champagne se realiza en botella pero los últimos años, algunos productores han optado por envejecer parte del vino en barricas de roble. Lo que buscan con el envejecimiento en madera es aportar mayor complejidad y ciertas notas de vainilla y especias que no conseguirían de otra manera. Dando lugar a un producto final sorprendente y diferente a los demás.
Dosage
El dosage es una mezcla de vino y azúcar que se añade al champagne después del degüelle para equilibrar el sabor, el nivel de dulzor y la acidez. Algunos productores utilizan diferentes niveles de dosage para crear diferentes estilos de champagne. Debido a la variación de esta mezcla que se añade al final del proceso ha dado lugar a los diferentes tipos de Champagne según su dulzor. Siendo el más seco el denominado cómo Brut Nature y el más dulce el Doux.
Vinificación por parcelas
Algunos productores de champagne utilizan la técnica de vinificación por parcelas, lo que implica fermentar y envejecer cada parcela de viñedo por separado para resaltar las diferencias de la tierra y crear Champagnes más complejos y expresivos. De esta manera consiguen aprovechar al máximo las diferentes características de sus viñedos y de sus tierras y tras el proceso de elaboración crean champagnes con características únicas y especiales en el mercado.
Cada técnica puede tener un impacto diferente en el sabor y el estilo del champagne, y muchos productores utilizan una combinación de varias de estas técnicas para crear champagnes únicos y distintivos.
La tienda online con mayor variedad de Champagnes
En Guarda el Corcho contamos con un amplio y variado catálogo de Champagnes de los mejores productores y bodegas de la región. En la página web encontrarás la ficha técnica de cada producto, sus características, las curiosidades y los métodos a los que recurre cada productor para cada tipo de Champagne. Además, estamos activos en redes sociales, Instagram y Facebook, dónde encontrarás más contenido de interés relacionado con nuestros productos.