Las características del vino

Todo gran aficionado al mundo vinícola debe conocer cuáles son las características del vino y el porqué se considera una de las mejores bebidas para acompañar la comida.

Es necesario destacar que descorchar una botella de vino bien puede ser para disfrutarlo en solitario, pero en nuestra opinión, una buena botella de vino debe ser acompañada de alimentos, ya que el vino, además de estimular el apetito, hace florecer los sabores más ocultos de los alimentos que le acompañan en una explosión de sabores especial.

¿Pero qué hace que el vino sea tan especial? Conozcamos sus características:

Cuerpo: El cuerpo determinará la intensidad de color y la densidad del vino en la boca. A menor cuerpo del vino, mayor fluidez.

Aroma: Es importante dejar respirar el vino una vez que la botella se ha descorchado. La fragancia del gusto se convierte en la segunda característica más importante del vino. La amplia variedad de aromas posibilita una infinidad de gustos.

Sabor: El sabor varía entre un vino dulce o un vino seco. El vino de sabor dulce tendrá lugar cuando el proceso el proceso de fermentación se ve interrumpido, mientras que el vino de sabor seco completa totalmente su fermentación.

Cosecha: El año de la cosecha es muy importante para conocer si se trató de un año con buena o mala cosecha. El año en el que la uva del vino fueron cosechadas será un factor fundamental para diferenciar un vino de otro.

Denominación de Origen: Por último, la procedencia geográfica del vino resulta primordial para determinar la calidad final del vino escogido. En España, las mejores denominaciones de origen son las de Rioja, Ribera del Duero o Rueda entre otras.

 

También te puede interesar